Urrutia y sus directivos en una asamblea de socios del palacio Euskalduna.

Socios críticos con Urrutia se movilizan

15/03/2017 00:56 |0

La plataforma 'Buzti Ez' e 'Iñigo Cabacas Herri Harmalia' intentan ganar peso en la asamblea de compromisarios

La asamblea de compromisarios del Athletic iniciará en breve su proceso para elegir a quienes la integrarán durante los cuatro próximos años. El anuncio de constitución del censo electoral será el pistoletazo de salida. Ya hay movimientos de grupos críticos con importantes puntos de la gestión de Josu Urrutia para conseguir apoyos y tener una gran fuerza en el órgano al que se pide cada año el visto bueno para los presupuestos y la gestión de la directiva.

LAS CLAVES

Plataforma 'Busti Ez'Mantiene su actividad pese a la ampliación de la cubierta y reclama mayor participación del socio

'Iñigo Cabacas Herri Harmalia'Quiere doblar su número de compromisarios y pretende presentar iniciativas propias

Hasta el momento, Urrutia ha contado con un gran apoyo en las citas anuales, al punto de que ha cerrado tres de sus comparecencias con respaldos por encima del 80% y en la que menos (en 2015) se quedó en el 74%.

Tanto la antigua plataforma 'Busti Ez', que ha sido muy crítica con las actuaciones de la junta sobre las personas que se mojaban en el campo, como los componentes de 'Íñigo Cabacas Herri Harmaila' –distanciados del club por su gestión de la grada de animación–, han comenzado a moverse para pedir apoyos y tener un número de compromisarios suficientes que les permitan disponer de una gran influencia en los cuatro próximos años de gestión. Además, tendrían más opciones de presentar iniciativas propias.

'Busti Ez Eskerrik Asko' celebró hace dos semanas una reunión a la que acudieron 40 personas y en la que analizaron los pasos a dar de cara a potenciar su presencia en la asamblea. «Nos estamos movilizando para conseguir compromisarios. Somos críticos con la gestión de Urrutia, pero no queremos formar un frente del 'no'», indicó un miembro de este grupo que pidió no ser identificado.

Su propuesta pasa por conseguir un club «más participativo para sus socios porque esta directiva ha incumplido su propuesta de contar más con su opinión» y redactar unos nuevos Estatutos en los que se quite poder a la asamblea de compromisarios y se potencie el voto universal para los asuntos importantes.

Una vez logrado su objetivo de ampliar la cubierta, el grupo decidió mantener su actividad y valora hacerlo bajo el nuevo nombre de 'A favor del Athletic nos mojamos'.

'Íñigo Cabacas Herri Harmaila' ha puesto en circulación un cartel en el que comunica cómo apoyar a sus aspirantes a compromisarios en el que lanzan el lema 'no dejes de decidan por ti, tú también tienes voz'.

800 compromisarios

Un miembro de la plataforma indicó ayer que su objetivo «mínimo» es doblar su número de compromisarios, de alrededor de 20 actualmente. Sus principales propuestas pasarán por potenciar la grada de animación, pedir precios rebajados para los jóvenes, que se recupere el carné de abonado y redactar unos Estatutos más participativos.

Este grupo quiere contar además con un «grupo fuerte» para presentar iniciativas propias. Los Estatutos indican que se puede llevar un punto al orden del día con un 2% de los apoyos de los socios o del 10% de los compromisarios.

Desde esta agrupación se convocó una huelga de animación en protesta por la gestión del club en este punto y se han lanzado los únicos gritos que se han oído en el estadio contra el presidente: 'Urrutia, mójate'.

Para ser compromisario cada socio debe presentar el aval de otros nueve y es elegido por un periodo de cuatro años. El Athletic tiene actualmente 783. Su participación es cada vez menor. En la primera asamblea de Urrutia votaron 709. En la última, sólo lo hicieron 419. Como cada uno representa a diez socios, apenas supusieron el 9% de los 44.560 propietarios de un carné.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ATHLETIC

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x