Aritz Aduriz bromea ayer con sus compañeros.

El Athletic regresa al camino hacia Solna

16/02/2017 16:35 |0

Los rojiblancos deben demostrar la gran ilusión que tienen en esta Europa League apretando al Apoel desde el principio

Sin restar méritos al Athletic durante la fase de grupos ni despreciar al Sassuolo, el Rapid de Viena o el Genk, que opusieron más resistencia de la esperada y vendieron cara su piel, lo cierto es que es hoy, ante el Apoel, cuando los rojiblancos comienzan de verdad su gran aventura, el ascenso hacia la final de la Europa League. El objetivo ya está trazado. Hay que pasar cuatro eliminatorias para llegar a Solna (Suecia) el próximo 24 de mayo. Dicen que los jugadores del Athletic tienen esta fecha metida entre ceja y ceja desde el mismo momento en que la conocieron. Quizá alguno la tenga incluso apuntada en su calendario y cada mañana, al levantarse, vaya tachando los días que le restan en esa cuenta atrás.

La mentalización, por tanto, es perfecta. Y lo es porque no está cimentada en el voluntarismo, tantas veces vacío de contenido, sino en una convicción poderosa que los rojiblancos conquistaron la pasada temporada en su eliminatoria ante el Sevilla, cuádruple ganador del torneo. El Athletic perdió aquel cruce de cuartos, pero entendió que su derrota había sido fruto del azar. Aquello fue un cara y cruz. Sólo uno podía pasar y le tocó al equipo andaluz, que está bendecido en la Europa League. Que los sevillanos acabaran llevándose el título terminó de convencerles de que la oportunidad que tuvieron en 2012 en Bucarest podía volver a repetirse. Tenían nivel para lograrlo. No necesitaban ningún milagro. Bastaba, simplemente, con dar lo mejor de sí mismos.

1/16 EUROPA LEAGUE

Campo: 21.05h. (San Mamés. beIN Sports)

Árbitro: Jonas Eriksson (SWE)

Athletic

Entrenador: Ernesto Valverde

Suplentes: Remiro (p.s.), Lekue, Saborit, Bóveda, Mikel Rico, Iturraspe, Susaeta y Villalibre (debe descartar a uno)

Apoel

Entrenador: Thomas Christiansen

Suplentes: El técnico ha desplazado a toda su plantilla a Bilbao y hoy dará la lista de los 18 convocados

Este es el objetivo del Athletic a partir de esta noche ante el Apoel. Los chipriotas eran el ‘chollo’ del bombo, el rival preferido por todos. Ahora bien, harían muy mal los rojiblancos en no dispensarles hoy el trato preferencial –en lo que se refiere a entrega y actitud– que dispensarían a un grande. Porque lo cierto es que el Apoel es un grupo compacto y con oficio, peligroso para cualquiera, sobre todo en su estadio. Y como ya advirtió su entrenador, Thomas Christiansen, viene a Bilbao con un único propósito, casi podríamos hablar de una obsesión. «Tenemos que salir vivos de San Mamés», dijo.

Un colchón para Nicosia

El equipo de Valverde debe esperar, por tanto, una respuesta firme y entusiasta de los chipriotas, que tienen mucho más que ganar que de perder en este cruce. En este sentido, harían bien los rojiblancos en ponerse a la tarea, con las revoluciones muy altas, desde el pitido inicial. El tipo de partidos que están ofreciendo últimamente en San Mamés, con una primera parte cansina en la que aburren a las ovejas y se meten en problemas y una segunda en la que suena la corneta y acaban remontando, puede servir, mal que bien, para la Liga. En un torneo por eliminatorias, sin embargo, el riesgo es enorme. Y más pensando en el nivel que viene ofreciendo el Athletic a domicilio. Miedo da plantarse en Nicosia la semana que viene sin un pequeño colchón de ventaja.

La titularidad de Iturraspe y la posición de Muniain y Raúl García son las únicas dudas en el Athletic

No parece que sea el día propicio para que Valverde se atreva con demasiados cambios por mucho que el calendario del Athletic entre ahora en un tramo de apreturas. Lo lógico es pensar que apostará por el bloque titular con dos únicas dudas. La primera tiene que ver con el concurso de Iturraspe, que podría salir de inicio en lugar de Beñat (o incluso de San José). La segunda duda se refiere a las posiciones de Muniain y Raúl García, a cuál de los dos jugará en banda para que el otro lo haga como medio punta.

Christiansen tampoco hará experimentos. Su equipo está en forma, acumula quince partidos consecutivos sin perder y ha ganado en sus últimos cinco encuentros a domicilio. La pretensión del técnico hispano-danés es que sus jugadores mantengan esa dinámica y no se dejen influir negativamente por el rival y el escenario. El Apoel buscará un gol, al menos uno. Esa será la misión de Sotiriou, que lleva 19 esta temporada.

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ATHLETIC

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x