La solución Susaeta

13/02/2017 11:46 |0

El eibarrés, el decimosexto jugador en minutos para Valverde, se reivindica al reactivar al Athletic ante el Deportivo

En los dos últimos partidos como local, el Athletic ha salido del apuro gracias a vendavales que salieron desde el banquillo. Ante el Sporting este papel lo cumplió Williams. Ante el Deportivo correspondió a Susaeta. Tres jugadores cocinaron los dos goles rojiblancos. El eibarrés fue uno de ellos. Los otros dos fueron quienes los firmaron, Muniain y Aduriz. El buen rendimiento del primero y el tanto en su 36 cumpleaños del segundo eclipsaron la estupenda aportación del extremo derecho. Está acostumbrado a que su nombre aparezca en letras pequeñas.

El primer tanto confirmó de nuevo que Susaeta es un consumado experto en los centros. Cualquiera de las otras alternativas que coloca en banda Valverde no aporta balones tan eficaces como los del eibarrés desde la banda. En el segundo recogió un balón que condujo Muniain y se lo sirvió a Aduriz para que anotara. Albentosa y Sidney reclamaron en vano fuera de juego.

Susaeta asume que su papel ahora es de revulsivo. Y lo cumplió perfectamente ante el Deportivo al revolucionar el partido con una quinta marcha que nadie en su equipo tenía. Triunfó con la fórmula que mejor maneja desde que debutó en el lejano 2007, desborde, velocidad y centros medidos. Fueron 22 minutos pletóricos.

Valverde: «Nos da mucho»

Está claro que la titularidad no está garantizada para nadie en un equipo. Bien lo sabe Susaeta, que ha pasado en pocos años de jugarlo casi todo a un papel secundario. No hubo un futbolista en el que Bielsa confiara tanto como en él. Jugó los 63 partidos oficiales de la primera temporada del argentino.

La llegada de Valverde no le hizo perder galones. El primer curso en el retorno del extremeño, fue el jugador más utilizado en Liga, con 2.962 minutos. El balance de aquel curso le colocó con un 83,2% de minutos sobre el campo.

Las dos cursos siguientes tuvo menos participación, pero aunque se quedó entre un 56 y un 60% estuvo entre los once más utilizados. El desplome en minutos ha llegado este curso. Apenas ha jugado un 34% de ellos. Ha pasado de indiscutible a ser el decimosexto esta campaña.

Valverde le elogió tras el choque ante el Deportivo. «Markel nos da mucho. Es verdad que no está participando porque hay competencia ahí y están actuando otros compañeros, pero sabemos que a la hora de dar asistencias su efectividad está ahí. Claro que contamos con él y seguirá actuando».

La aparición de Williams, la llegada de Raúl García y la recuperación de Muniain le ha pasado factura. El primero de ellos es colocado por Valverde en el puesto que ha ocupado Susaeta durante toda su carrera. Cuando Muniain estaba lesionado, le llevaba a la banda izquierda. Afectaba a su rendimiento porque se veía obligado a centrar a pierna cambiada.

Con Raúl García, Muniain fue desplazado a la banda izquierda. Cuando volvió en plenitud se hizo con el sitio de Susaeta. Pero por encima de las reconversiones, lo evidente es que Valverde no ve a Susaeta como una de sus piezas claves. Lekue, que apenas lleva dos años en el primer equipo, lleva más minutos (1.237) que el eibarrés, quien a mediados de octubre renovó hasta 2019.

Su excelente actuación ante el Deportivo llegó en un momento muy delicado. Se reivindicó como un jugador útil pese a que en 2017 sólo ha sido titular en una ocasión, en el derbi ante el Alavés.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ATHLETIC

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x