Conjurados. Los leones se enfrentan a un calendario rocoso y hostil en la segunda vuelta.

28 puntos más, el precio de Europa

07/02/2017 15:30 |0

El Athletic necesita ganarlos hasta el final de la Liga para acabar al menos con 60 y sexto en la tabla, el último peldaño que da entrada al torneo continental

En la libreta de Ernesto Valverde aparecen a buen seguro un par de números, cada uno dentro de un circulo. Son el 32 y el 28. El primero refleja los puntos que el Athletic ha logrado hasta ahora en la Liga, y el segundo, igual de importante, los que como mínimo debería anotarse en las 17 jornadas que quedan de la segunda vuelta. Si los leones se llevan esos 28 puntos al zurrón, sumarían 60 al acabar la competición y podrían auparse razonablemente a la sexta plaza, el último vagón que se engancha a la Europa League.

A estas alturas todavía se trata de una conjetura. Para que todos esos números otorguen al Athletic el pasaporte continental debería reproducirse en la presente campaña el esquema de la pasada (2015-2016). Entonces el Celta de Eduardo Berizzo obtuvo la sexta posición precisamente con 60 puntos, mientras que los rojiblancos lograron 62 y terminaron justo por delante de los vigueses, quintos, librándose así de disputar las rondas previas de clasificación europea.

El ‘precio’ de la competición UEFA no ha cambiado mucho en la Liga. En las diez últimas temporadas, la media de puntos que han obtenido el quinto y sexto clasificados, posiciones que otorgan las dos últimas plazas continentales, asciende a 63 y 60, respectivamente. Hubo una excepción a esa norma hace dos campañas (2014-2015), cuando el Athletic logró ir a Europa siendo séptimo con 55 puntos. En aquella ocasión, el sexto fue el Villarreal con 60; y el quinto, el Sevilla, muy distanciado con 76.

A primera vista, el listón de esta temporada –esos 28 puntos vitales que el Athletic habría de sumar desde ahora hasta el final de la Liga– parece una empresa factible; a fin de cuentas significaría haber logrado 31 en toda la segunda vuelta. Ya en la segunda mitad de la campaña pasada, los de Valverde consiguieron 34 puntos, y en la 2014-2015, cuando fueron séptimos, se anotaron 36, compensando los escasos 19 que habían cosechado en la primera mitad de la Liga.

Los leones más fuertes

Fue la vez que el Athletic acabó más fuerte desde que Valverde cogió por segunda vez las riendas (coincidiendo con un inicio deficiente). Así lo sugieren de las estadísticas. Los leones ni siquiera protagonizaron un ‘sprint’ final tan eficaz en la temporada 2013-2014, que cerraron en cuarto lugar con nada menos que 70 puntos y el pase a Champions. Todo un récord que se cimentó en el buen rendimiento exhibido hasta el ecuador de la competición (36 puntos). En la otra mitad se ganaron 34, lo que indica cierta estabilidad de los leones, que año tras año llegan a la treintena en los tramos finales.

Pero para seguir esa línea, y conseguir los 28 puntos pendientes para el último pasaporte a Europa, hay que superar un escollo. El Athletic está siendo romo e inoperante en sus salidas fuera de San Mamés, y por si fuera poco encontrará esta vez a rivales muy complicados, algunos superiores y otros competidores directos en la tabla: Sevilla, Villarreal, Eibar, Celta, Atlético... Y en casa recibirá al Real Madrid, Espanyol, Las Palmas y Valencia, entre otros. Un calendario hostil que sólo un repunte de los leones puede solventar.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ATHLETIC

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x