Borrar
Valverde, en la rueda de prensa.
«No tenemos miedo al Barcelona»
athletic

«No tenemos miedo al Barcelona»

Ernesto Valverde dice que el partido de hoy es de «alto voltaje» y huye de las polémicas arbitrales. «El ruido de fuera no nos descentra»

robert basic

Martes, 10 de enero 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Ernesto Valverde no le gustan las polémicas ni meterse en las mentes ajenas para analizar el significado de sus declaraciones. Prefiere mantenerse al margen, velar por el bienestar de su equipo y centrarse exclusivamente en el reto deportivo más inmediato, que en este caso se llama Barcelona y se apellida Camp Nou. Por supuesto que se le preguntó por las incendiarias palabras de Gerard Piqué, uno de los pesos pesados del vestuario blaugrana, quien tras dos resultados adversos acusó al estamento arbitral de adulterar la competición y de mantener una actitud hostil con los culés.

«Cada uno es libre de decir lo que crea conveniente. Nosotros no tenemos ningún miedo ni al partido ni al Barça», acotó ayer el técnico del Athletic, quien mandó un mensaje a los azulgrana. «El Barcelona ha ganado muchos títulos y nadie ha pensado que es por la ayuda de los árbitros, sino porque se lo merecía. Todos tenemos esa mirada selectiva que nos hace ver penaltis y agresiones en el área contraria pero no en la nuestra», acotó.

El entrenador rojiblanco habló de un choque de «alta tensión» y expresó su confianza en el trabajo de Gil Manzano, colegiado que repartirá justicia esta noche en el Camp Nou y soportará una presión enorme en el coliseo blaugrana. Pero más allá del elemento ambiental, «el ruido de fuera no nos descentra», indicó el preparador del conjunto bilbaíno, lo que le preocupa a Txingurri es el estado de su equipo, que cuenta con seis bajas -Iturraspe, Raúl García, Lekue, De Marcos, Kepa y Yeray- y la duda de Iñaki Williams, aquejado de un «proceso febril». El extremo figura en la convocatoria de 19 hombres, en la que también están Asier Villalibre y Unai Simón, pero habrá que ver cómo evoluciona en las próximas horas.

Valverde está convencido de que la caldera del Camp Nou no paralizará a sus jugadores ni que el ambiente tan cargado vaya a penalizarles. «De lo que se trata es de mantenerse al margen y disfrutar del espectáculo. El otro día (en San Mamés) fue un partido de mucha tensión y lo que esperamos mañana (por hoy) es otro gran encuentro de Copa. Porque ellos son un gran equipo y porque nosotros queremos batir al Barcelona. Aquí demostramos que podemos hacerlo». En este sentido, Txingurri advirtió de que «no les cogeremos despistados y saldrán a por todas desde el inicio. Además de superar la eliminatoria, creo que intentarán hacer un buen partido».

90 minutos que parecen 300

Defender el 2-1 de la ida presenta una dificultad extrema porque, según avisó el preparador extremeño, el Athletic se medirá a un rival que pondrá sobre el césped a «todas sus estrellas» y jugará en su casa, donde está obligado a dar una alegría a su afición después de un par de reveses muy complicados de digerir para una grada acostumbrada al caviar y el mejor champán. «Van perdiendo desde el inicio y saldrán fuertes de entrada. Querrán resarcirse de los últimos dos resultados y tendremos que estar preparados». Lamentó las bajas de los sancionados Raúl García -ayer también estaba con fiebre y no se entrenó- e Iturraspe, al igual que las de los «lesionados», por lo que tuvo que echar mano de Villalibre, quien se ejercitó a sus órdenes y hoy formará parte de la expedición rojiblanca.

Restó importancia a la sequía goleadora de Neymar -«siempre hace grandes partidos contra nosotros»- y el perfil discreto de Luis Suárez, de quien dijo que «aparecerá en cualquier momento». Cuando se le preguntó por si cree que, con los nervios y malestar que hay en el Can Barça, se encontrará con un rival un poco más asequible que en otros años, rechazó frontalmente esta hipótesis. «No lo veo así por ningún lado, sino muy difícil. Juegas los 90 minutos en el Campo Nou y parecen 300», soltó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios